Los castillos del Callao antes de la paz de Ayacucho: el brigadier José Ramón Rodil y el juicio de la historia
Resumen
El presente artículo es un adelanto del estudio que vengo realizando acerca del segundo sitio del Callao y la férrea resistencia que allí ofreció a los patriotas el brigadier español José Ramón Rodil. Tema asaz revisado, el proyecto en mención propone desarrollar un punto de vista distinto planteando algunas interrogantes que si bien ya ha tratado de resolver nuestra historiografía, lo ha hecho adoptando paradigmas o juicios ajenos sin entrar en un análisis crítico como el que pretendemos. Algunas de las cuestiones formuladas y cuyas respuestas se esbozan aquí son: ¿Rodil tenía posibilidades verdaderas de recibir auxilios o se trató meramente de un capricho que costó el honor y la vida de cientos? ¿Tenía un plan? ¿Fueron realistas recalcitrantes los que allí se escondieron como dijo Alfonso Quiroz (2013: 133)?
Las líneas que siguen a continuación pretenden reflexionar acerca de los sucesos ocurridos entre febrero y diciembre de 1824, cuando los Castillos del Real Felipe ya habían vuelto al poder realista y el brigadier José Ramón Rodil confiado esperaba el resultado final de la campaña de la sierra, que concluyó, como sabemos, con la derrota del general José de Canterac en las pampas de la Quinua el 9 de diciembre de 1824.
Se aborda también la cambiante imagen y las distintas opiniones que en torno a la figura de Rodil se han emitido, haciendo hincapié en la importancia de los estudios prosopográficos para acercarnos y ayudarnos a comprender el pensamiento de los actores históricos. Finalmente, reflexionaremos brevemente acerca de la decisión final de Rodil luego de los sucesos de Ayacucho.
Derechos de autor 2014 Jorge Luis Castro
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los siguientes términos: