La Revista del Archivo General de la Nación es una publicación oficial del Archivo General de la Nación, como organismo adscrito del Ministerio de Cultura. Su edición está a cargo de la Dirección de Archivo Histórico. Está especializada en la publicación de artículos de investigación histórica y de disciplina archivística. Es de periodicidad semestral  y proporciona acceso libre de cada edición electrónica en formatos pdf y html y también en formato impreso. Se organiza en tres secciones fijas (Historia, Archivística y Reseñas), y de manera eventual puede publicarse como dossier.   Acepta trabajos en español, inglés y portugués.

Online ISSN: 2707-2746

Todos los artículos publicados en la Revista del Archivo General de la Nación están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Estadisticas de uso (registrarse): Ver

El archivo de su manuscrito debe enviarlo a: revista@agn.gob.pe

Proceso de evaluación por pares

La Revista del Archivo General de la Nación acusará recibo de los originales, que serán sometidos a una doble evaluación externa, ciega y anónima. Se comunicará al autor la aceptación, denegación o, en su caso, la conveniencia de introducir modificaciones según corresponda.

Si fuera necesario, se recurrirá al arbitraje mediante otra evaluación externa, notificándose a los autores las decisiones tomadas. No pasará más de seis meses entre la recepción del original y la decisión sobre su publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, siempre y cuando cite correctamente dentro de su manuscrito,el articulo consultado,lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Cláusula de exención de responsabilidad

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la Revista del Archivo General de la Nación.

La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Revista del Archivo General de la Nación apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

Política de evaluación para evitar plagio.

El Comité Editorial de la Revista del Archivo General de la Nación ha establecido como política editorial, que los articulos presentados a la revista para evaluar su publicación serán sometidos a un proceso manual de  detección de plagio. 

Solo serán aceptados los artículos que tengan citen y referencien todas las fuentes consultadas durante el desarrollo de la preparación del manuscrito. 

Código de conducta y buenas prácticas en publicación científica

Se considera como mala práctica y falta de ética al:

Envío de un mismo manuscrito a más de una revista cientifica.
No citar las fuentes consultadas durante el desarrollo del trabajo de investigacióny la preparación del manuscrito enviado a la revista.
Modificar o fabricar los datos utilizados y/o obtenidos en una investigación.
La inclusión como autores de personas que no satisfacen los criterios internacionales de autoría.
La exclusión de autores que satisfacen los criterios internacionales de autoría.

La revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el Committee on Publication Ethics (COPE) www.publicationethics.org

 

Historia de la Revista

La Revista del Archivo Nacional inició su publicación en 1920, a manera de tomos que contenían de una a tres entregas anuales, hasta 1971.

La revista se centró en la publicación de piezas documentarias acompañadas de breves estudios. A fin de poner en conocimiento de los principales documentos que custodiaba el Archivo Nacional. Asimismo contenía una Sección Oficial, para difusión de los principales documentos oficiales de la gestión del Archivo Nacional.

Tuvo como directores al Dr. Horacio H. Urteaga,  director del Archivo Nacional de 1920-1944;  y Fray Domingo Angulo, jefe de la sección histórica.

La segunda etapa se inicia desde el año 1972; el Archivo Nacional cambia de nombre a Archivo General de la Nación, por lo que la revista pasa a denominarse como Revista del Archivo General de la Nación. En esta denominada segunda época de la revista, tuvo como director a Guillermo Durand Flores.

En la actualidad,  la Revista del Archivo General de la Nación contiene artículos de diferentes investigadores de carácter inédito.