La maestranza naval en el Callao y Guayaquil coloniales

  • Jorge Ortiz Sotelo Archivo General de la Nación
Palabras clave: Historia marítima, Historia naval, Virreinato del Perú, Guayaquil, Callao

Resumen

El trabajo de construcción y reparación de naves de guerra demanda la participación de una diversidad de especialistas, agrupados usualmente en gremios y cofradías, y conocidos en forma colectiva como maestranza naval. En el virreinato peruano, el principal astillero fue Guayaquil, mientras que el Callao fue la base para las fuerzas navales destinadas a protegerlo. En ambos puertos hubo una maestranza significativa, orientada en el primer caso a la construcción naval y en el segundo al mantenimiento y reparación de los buques. El presente trabajo busca brindar luces sobre la forma como estas maestranzas funcionaron durante el periodo colonial, confiando que otros investigadores puedan ahondar en el tema, que sobrevivió a ese periodo y ha llegado hasta el día hoy a través de empresas públicas y privadas en todos los países.

Biografía del autor/a

Jorge Ortiz Sotelo, Archivo General de la Nación

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
Ph.D. en Historia Marítima por la Universidad de Saint Andrews (Escocia)

Publicado
2019-12-20
Cómo citar
Ortiz SoteloJ. (2019). La maestranza naval en el Callao y Guayaquil coloniales. Revista Del Archivo General De La Nación, 34(2), 61-75. https://doi.org/10.37840/ragn.v34i2.95