La Madre SS.CC. Hermasie Paget, “Salvadora de Lima” ¿Mito o realidad histórica? El Colegio Belén de Lima en el siglo XIX
Resumen
Durante la Guerra del Guano y del Salitre (1879-1884), el ejército chileno ocupó la ciudad de Lima después de triunfar en las batallas de Chorrillos y Miraflores. Se temía que el ejército invasor saqueara la ciudad; pero no fue así porque un grupo de jefes navales extranjeros llegó a un acuerdo con el general chileno Manuel Baquedano. Uno de estos jefes fue el almirante francés Abel Bergasse du Petit Thouars, quien habría actuado bajo influencia de la madre Hermasie Paget, superiora del colegio de los Sagrados Corazones de Belén.
El presente artículo pretende desvirtuar esta creencia apoyada por un grupo de destacados especialistas, pues después de haber revisado el archivo del Colegio en mención no se encontró prueba documental alguna y todo indica que la historia de la “madre salvadora de Lima” fue una creación del monseñor José Antonio Roca y Boloña, célebre religioso que, en su intento de ponderar el recuerdo de la madre, terminó creando una tradición que hasta nuestros días se mantiene.
En estas páginas, además, se ponderan las virtudes religiosas de la madre Paget invitando a que se le reconozca por su extraordinaria calidad humana y no por atribuirle hechos que no estaba en capacidad de poder realizar. Se reflexiona sobre la educación femenina en Lima durante el siglo XIX.
Derechos de autor 2015 Jorge Luis Castro
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los siguientes términos: